miércoles, 23 de abril de 2008

EXPLORA CONICYT

Red Escolar de Monitoreo Estudia
Biodiversidad del Fundo Nonguén


• Proyecto medioambiental Biononguenche desarrolla con monitores fase de capacitación a 50 estudiantes, quienes luego sistematizarán las muestras y análisis de laboratorio tomadas desde el bosque nativo con problemas de conservación que rodea a la Provincia de Concepción.

Por Alvaro Muñoz.



Alumnos en el aula que luego se equipan como científicos para adentrarse en el territorio de la naturaleza, aplican sus primeros conocimientos de análisis en los laboratorios de la Universidad de Concepción, lugar donde traspasan las muestras recogidas desde el Fundo Nonguén y que produce el proyecto medioambiental Biononguenche Explora Conicyt 2008. Con un mes de actividad en cuatro escuelas y dos organizaciones ecológicas de la Provincia de Concepción, el plan de trabajo culmina con la exposición de resultados de la Red Escolar de Monitoreo en la XIV Semana de la Ciencia y la Tecnología, a realizarse el segundo semestre.



El proyecto diseña y aplica un seguimiento sobre la Biodiversidad local presente en el Fundo Nonguén, de 2.931 hectáreas (há), de las cuales 2 mil son nativas. Consiste en un método de planillas, registro, procesamiento y análisis de los datos almacenados en terreno, junto a la promoción de actividades de sensibilización y educación.
Al respecto, el planteamiento es desarrollar un proceso formativo en niños, niñas y jóvenes sobre ecología y conservación, mediante el estudio de un ecosistema real y estableciendo una red de vigilancia con la comunidad colindante en la zona influenciada por el Fundo Nonguén; espacio que guarda poblaciones de especies con problemas de conservación, como el pez Carmelita de Concepción, el anfibio Ranita de Darwin o el reptil culebra corta.
La ejecución de la Red Escolar de Monitoreo cubre a un grupo de 10 alumnos de 5to a 8vo básico en cada uno de los establecimientos públicos Agua de la Gloria, Leopoldo Lucero González, Armando Ibáñez, colegio particular Manquimávida, Grupo de Cadetes Ecológicos Pehuén y Centro Cultural Kumemonguén.




Junto con aprender y practicar procedimientos didácticos científicos, los estudiantes reciben para sus observaciones equipos Gps, binoculares, lupas, pie de metro, cámaras fotográficas y de video, además de una publicación papel -en proceso- que entregará los contenidos tratados de Historia, Toponimia, Ecosistema y Biodiversidad, Flora y Fauna, Metodología de Muestreo, Cuidado, Datos Relevantes y el Personaje Kinen.
El equipo de Biononguenche es dirigido por Pedro Victoriano, asesorado por Cristian Cornejo y codirigido por Gabriela Sepúlveda, con los monitores Francisco Lira, Karla García, Xaviera de la Vega, producción de Christian Estrada, edición guía de Alvaro Muñoz, diagrama de Guisela Mendoza, diseño e ilustración del personaje KINEN por Luis Almendra y ilustración colores Paulina Fuentealba.





1 comentario:

Anónimo dijo...

hola amigos del grupo biononguenche!!, acabamos de terminar es taller de flora 1, el dia 22 fuimos a la inauguracion del proyecto biononguenche en el museo de historia natural, ademas representamos el proyecto biononguenche en el programa de television el gallinero, lo pasamos muy bien.
los saluda los niños del colegio particular manquimavida.